Hacienda la Chonita
Iglesia Las Mirandillas

Video Iglesia las Mirandillas

La iglesia está ubicada en la ranchería La Piedra primera sección de este municipio, a 5 kilómetros, exactamente, de la cabecera municipal, precisamente por la carretera que conduce a la región de Río Seco, entrando por la comunidad de Huacapa y Amestoy. Este majestuoso centro religioso se caracteriza por tener un atrio amplio de 80 metros cuadrados, desde la orilla de la carretera hasta la puerta principal. Es además única en esta región por la antigüedad e historia que guarda. En la fachada se observa un relieve tipo barroco, luciendo la insignia de la Corona imperial y la fecha de construcción.

Iglesia de las Mirandillas
Iglesia de las Mirandillas

La fachada principal es de un solo cuerpo donde se encuentra el acceso adintelado, flanqueado por columnas adosadas de fuste liso y capitel dórico, rematadas en pináculos; continuando ascendentemente se encuentra la ventana coral con dos nichos que ostentan peana y venera.

El remate lo constituye una espaldaña piramidal de bordes mixtilíneos, donde se encuentran cuatro pináculos y, en la cúspide, un pedestal con una cruz de madera. La espaldaña presenta tres vanos, dos se encuentran en un primer nivel, y otro en la parte superior central. En la unión formada por los arcos de los vanos inferior destaca una inscripción que dice “Año de 1724”.

Acerca de la historia de Las Mirandillas, diversos historiadores han coincidido que Don Roberto Cárdenas y Breña heredó la finca de sus padres allá por el año de 1748, cuando ya estaba construida en la región por los misioneros tenían muchos trabajadores distribuidos a lo largo y ancho de las 400 caballerías que formaban esta propiedad, por eso dominicalmente se reunían para celebrar la misa ante el patrono: San Antonio.

Desde 1979 aproximadamente, el Gobierno del Estado y el municipio han procurado el rescate de esta arquitectura colonial, única en esta región por la antigüedad y la historia que guarda.

Actualmente este importante monumento histórico está contemplado oficialmente por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como patrimonio cultural de la nación.

Ver en Wikimedia

Wikimedia